Mar 31, 2012

Hipotecas: ¿Qué son el Contrato y el Plazo de Amortización?

Son dos conceptos diferentes que en ocasiones generan dudas y se pueden confundir.

El plazo de Amortización es la duración total para pagar por completo el capital prestado por el banco y los intereses, este plazo actualmente es de 25 ó de 30 años.

En Canada existe adicionalmente el Contrato Hipotecario con un banco por una duración de 1, 3, 5 y hasta 10 años, este plazo NO esta relacionado con la amortización.  

El contrato es el período durante el cual se tiene un acuerdo de una tasa de interés (fija o variable) y el contrato no se puede rescindir a menos que se paguen penalidades o se transfiera a una nueva hipoteca.

Cada que el contrato vence hay que renovarlo ya sea con el mismo banco o alguna otra institución financiera y firmar un nuevo contrato por otro periodo.  Esto es debido a que durante el plazo del contrato todavía no se ha terminado de pagar la hipoteca, sólo se ha reducido la deuda.

Al cumplirse el plazo del contrato ya no hay penalidades y se puede buscar el nuevo contrato con el banco que ofrezca las mejores condiciones en ese momento.

En muchos países de Latinoamérica el concepto de contrato no se maneja, normalmente toda la duración de la hipoteca es con el mismo banco, pero en Canada es diferente.


No comments:

Post a Comment