Mar 19, 2013

¿Cuáles son las ventajas de volverse dueño de una propiedad?

Muchas veces nos hemos planteado la cuestión de seguir rentando o adquirir una propiedad, es importante evaluar las ventajas y desventajas de esta decisión.
Siempre se ve con aprensión los gastos iniciales y los costos de mantenimiento de una casa.  Es seguro que el estilo de vida influye mucho, así como las necesidades que se tienen, no se puede generalizar, por ello hay diferencias entre una familia y otra.  Pero sobre todo hay que fijarse en el presupuesto con respecto al costo mensual, eso es lo más importante de respetar.

Veamos un ejemplo para mostrar con claridad lo que implica. 
Tomemos una familia, con dos hijos que pagan actualmente $1,000 mensuales en la renta de un departamento, un 5 ½  en Montreal.

Comparamos este caso con la compra de una casa de $180,000, dando un pago inicial del 5% ($9,000) Tomando exactamente los $1,000 para cubrir el pago hipotecario, incluyendo los impuestos municipales y escolares, se trata de saber hasta que monto pueden cubrir de préstamo hipotecario.  Es posible cubrir una hipoteca de  $171,000 y los impuestos municipales, que les va a costar exactamente la misma cantidad de $1,000 mensuales que se está pagando de renta.

(Calculadora en el NYTimes que compara las ventajas de compra)

Entonces, las ventajas financieras que se obtiene de este ejemplo al volverse propietario, no solo hay que verlo desde el punto de vista del corto plazo.  Hay que tener una proyección más extendida,  analicemos el caso a 15 años.  En este plazo la persona que renta va a gastar $180,000 en el pago del alquiler, si ninguna ganacia al final.
Sin embargo en el caso de la persona que compró, su propiedad va a aumentar de valor a los largo de los años y va a tener un valor estimado de $240,000, con respecto una deuda en ese momento de $105,000 lo que implicaría una ganancia de $135,000 para el propietario, si lo comparamos con el inquilino es claro que quien compra una propiedad tiene muchas ventajas económicas.
Además es muy importante decir que esta ganancia está exenta de impuestos, ya que es la residencia principal.
Por las ganancias de capital en la residencia principal no se pagan impuestos a diferencia de otro tipo de ahorros o inversiones.

Adicionalmente a lo anterior la compra de una propiedad permite aumentar la calidad de vida.  Volverse propietario provee una libertad al ya no depender de un casero, un sentimiento de pertenencia al lugar donde emigramos,  asi como como tranquilidad personal por la construcción exitosa de un patrimonio familiar.

Mar 15, 2013

La migración impulsa el Mercado Inmobiliario

En 2013 hay varios factores positivos que influyen en una actividad inmobiliaria estable y con crecimiento moderado en Montreal.

Básicamente son la disminución del desempleo, actividad económica estable, bajas tasas de interés y en especial un aumento histórico en la llegada de nuevos inmigrantes en la última década que crean una demanda de viviendas adicionales.

En los últimos 4 años se han recibido anualmente más de  50,000 nuevos inmigrantes en la Provincia de Quebec, la mayor parte de ellos se establecen en la zona metropolitana de Montreal, un 85% aproximadamente.

Las nuevas familias provenientes de muchos rincones del mundo en su mayoría rentan inicialmente, pero con el paso de los años muchos de ellos alcanzan su objetivo de adquirir una primera propiedad en Canada.   

Este fenómeno esta integrado con la formación de nuevos hogares adicionales como parte del crecimiento natural de la población, de acuerdo con los últimos datos del censo, entre 2006 y 20011 se crearon 87,520 nuevas viviendas en Montreal, lo que representa en promedio 17,500 por año, muchas de ellas ocupadas por nuevos inmigrantes que han llegado en la última década.

Información del Instituto de Estadística de Quebec y de la CMHC (Canadian Mortgage and Housing Corporation) .